jueves, 1 de mayo de 2014

Jerome Robbins, un coreógrafo anfibio

Marcando movimientos en West Side Story

Dicen que era malo como una araña pollito. Pero dicen también, que su genio creativo era infinito.
Jerome Robbins se movió con comodidad en dos mundos que, al menos en la actualidad, suelen tocarse poco entre sí: el ballet y el teatro musical.
Nació, vivió y murió en la ciudad de Nueva York. Muchas de sus coreografías tienen esa ciudad como escenografía y sus obras forman parte del repertorio del Ballet de la Ciudad de Nueva York (NYC Ballet)

Empezó como bailarín de ensamble en 1938 en algún musical de Broadway y dos años después se unió al American Ballet Theatre. Ese ir y venir entre ambos mundos le permitió crear su primer éxito coreográfico Fancy Free con música de Leonard Bernstein, que después fue el cimiento de la película Un día en Nueva York, protagonizada por Gene Kelly.
Esta es una versión completa para TV que el NYC Ballet hizo en 1986.




En 1948 se incorporó al NYC Ballet, donde llegó a ser subdirector por 9 años. Pero eso no le impidió seguir creando para Broadway.
Son suyas emblemáticas coreografías de musicales como El rey y yo de 1951, West Side Story de 1957 y El violinista en el tejado de 1964. (este año se cumplen 50 años de esa puesta y andan produciendo veladas especiales fiddler-at-50-gala)

De West Side Story, mi escena favorita por la complejidad de la coreografía grupal, es la del mambo en el gimnasio. Aquí está en la escena en la película de Hollywood que se hizo eco del éxito de Broadway




Y la que sigue es una perlita menos conocida en el mundo del musical, pero todo un clásico en el del Ballet. "El vals del error", con música de Chopin y decenas de gags que me siguen haciendo llorar de risa.
Esta versión, también del NYC Ballet está bajada de la televisión española.
(no se asusten por el exceso de explicaciones del locutor del comienzo, que luego se calla y no llega a arruinar los chistes)



Posdata: el Royal Ballet de Londres anda ensayando el Concierto de Robbins. Esta es la foto que circula por facebook del fotógrafo Bill Cooper. Es gracioso que se trate del mismo fotograma en el que el video de youtube queda congelado acá arriba. Evidentemente esa es LA secuencia del Vals del Error.


No hay comentarios:

Publicar un comentario