lunes, 14 de julio de 2014

La Noche Obstinada



El coreógrafo argentino Pablo Rotemberg, creador de "La idea fija", se encuentra desde el mes de junio produciendo su primera obra chilena en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)
Inspirado en las Fiestas Spandex que se realizaban en Santiago de Chile a principios de los años '90, "La noche obstinada" es una obra con el sello Rotemberg: cuerpos, fiesta, sexo y violencia. 
Las fiestas Spandex  - como llaman localmente a la tela Lycra - comenzaron cuando acababa la dictadura de Pinochet y su realización siempre fue considerada como una manifestación de libertad.
El proceso de producción de la obra se da en el marco de una residencia internacional en coproducción con el Forum Internacional de Danza del Estado de Sao  Paulo. Rotemberg fue convocado a trabajar en el GAM con la consigna de audicionar bailarines y bailarinas locales y trabajar en torno al tema de esas fiestas que quedaron en el imaginario urbano de Santiago de Chile.
Como Rotemberg se encuentra trabajando en esa obra desde junio, las preguntas cruzaron la cordillera en formato mail. Esta fue la charla que tuvimos
- Contame sobre el proceso de investigación histórica sobras las Fiestas Spandex. ¿Entrevistaste a habitués? ¿Leiste al respecto?
-  El proceso de investigación comenzó cuando me convocó Javier Ibacache, Director de Programación del GAM, para el proyecto de la residencia artística. Desde el Centro GAM me facilitaron textos directamente relacionados con el tema de las Fiestas Spandex, registros en video, y también material de lectura que tenía algún tipo de asociación posible, aunque no directa (novelas, poesía, estudios sobre el efecto de los sismos en Chile sobre la población, etc.).Una vez en Chile, tuve la suerte de conocer al organizador principal y creador de las fiestas: Daniel Palma. Desde el Centro GAM, organizaron una reunión a la cual asistimos, mi asistente, Josefina Gorostiza (quien también ha viajado a Chile) y yo, y donde pudimos conocerlo personalmente y charlar con él, además de con otras personas que estuvieron involucradas en las fiestas como organizadores o performers, por ejemplo, la brillante y popular actriz chilena Patricia Rivadeneira. Este encuentro fue sumamente emotivo y esclarecedor. Fue la oportunidad de estar en contacto con quienes "hicieron"esta historia particular, y considero que fue una gran oportunidad que el GAM me dio para enriquecer mi trabajo.
- ¿Qué tan under eran?
- Creo que las fiestas comenzaron siendo muy under, pero muy masivas a la vez. Hubo 8 primeras e inaugurales fiestas míticas en el semiabandonado Teatro Esmeralda (la primera en 4 de mayo de 1991). De hecho, uno de los objetivos de las fiestas fue para financiar el montaje de las obras del Gran Circo Teatro de Andrés Pérez (“La Negra Ester”, “Ricardo III” y “Noche de Reyes”), con quien Daniel Palma trabajaba.
Después de esas primeras fiestas, hubo problemas con la censura, los vecinos, presiones, y las fiestas se mudaron a otro sitio, y continuaron siendo un hito de la noche chilena durante varios años más.
- ¿Qué buscabas en los bailarines y bailarinas que elegiste en la audición?
- La idea desde el comienzo fue conformar un elenco muy heterogéneo, que en cierto modo simbolizara la idea de diversidad y tolerancia a lo diferente que propugnaba Daniel Palma. Después de una audición a la que se presentaron más de 100 personas, se conformó un elenco de 7 bailarines, cada uno con  historias corporales y de entrenamiento bien diferentes. Estoy muy contento con el grupo, durante este proceso de trabajo, hemos llegado a conocernos y entendernos y compartir los mismos códigos de trabajo, lo cual podría sintetizarse en la expresión: "A todo o nada".
- ¿Cómo es el proceso de producción de la obra? ¿Llegarás a verla montada o te volvés antes?
 La producción total de la obra es del Centro GAM. Los diferentes rubros (escenografía, vestuario, iluminación, sonido) están a cargo de artistas chilenos, algunos de los cuales trabajan en el GAM o han trabajado en obras presentadas allí. Nos quedaremos en Santiago en las primeras cuatro funciones. Luego, Vilma Rodríguez, bailarina y coreógrafa chilena, quedará a cargo de la supervisión del resto de la temporada.
- ¿Cómo se distribuyen los roles con Josefina Gorostiza ?
Con Josefina ya he compartido tres proyectos. En Las Vírgenes y La Casa del Diablo como asistente, y como intérprete en La Wagner. Para mí es la asistente soñada. Nos entendemos perfectamente, tenemos miradas y concepciones sobre el movimiento y la escena muy similares. Siento que hemos trabajado estupendamente bien aquí en Chile y hemos generado un material escénico original muy interesante y potente en un tiempo relativamente corto. Claro que también hemos contado con el aporte de material de coreográfico generado por los intérpretes durante los ensayos.
- ¿La Noche Obstinada tiene cosas en común con otras producciones tuyas?
Se mantiene la constante de mis últimos trabajos, donde la línea que me interesa cada vez más trabajar es la de cierta crudeza y brutalidad en el diseño y la concepción kinética. La creación de un mundo de vínculos físicos agresivos, sexuales y negativos. Pero, en este caso, la idea de la fiesta como concepto, se cuela entremedio e ilumina esta intención de oscuridad.

La Noche Obstinada
Dirección: Pablo Rotemberg
Asistencia artística y de dirección: Josefina Gorostiza
Coreografía: Pablo Rotemberg, Josefina Gorostiza y elenco
Elenco: Lucas Balmaceda, Ricardo Curaqueo, Brigitte Kattan, Marcos Matus, Marco Orellana, Cristóbal Santa María y Nicole Sazo
La noche obstinada
Del 26 de julio al 10 de agosto/ Sala A2 del GAM - Santiago de Chile
* Para mayores de 18 años

1 comentario: